En épocas de consumo frenético, rebajas por doquier o fast fashion, toca pensar en el planeta. Es posible pasar una Navidad DIY y sostenible contribuyendo al cuidado del planeta y reduciendo los residuos que generamos, la energía que utilizamos u optando por regalos más artesanales, originales y creativos.

El reciclaje de materiales y la búsqueda de alternativas de productos más eficientes energéticamente son tendencias que poco a poco están adquiriendo más y más fuerza. Están de moda no solamente por ser más beneficiosos para el planeta, sino también para nuestra cartera al ser mucho más económicos que otras opciones.

Dale un toque diferente a estas navidades y anímate a crear objetos DIY con tu familia y los más cercanos. En los 8 trucos que describimos a continuación, esperamos ser la chispa que encienda tu imaginación para ser el diseñador de la navidad que está a pocos meses vista.

Por si estás un poco perdido y no se te ocurre cómo tener unas fiestas más personalizadas, verdes y responsables con el medio ambiente, te traigo estos tips aptos para manazas que te volverán más ecológico -e imaginativo- en estas fechas señaladas.

7 trucos para una Navidad DIY y ecológica

  • Conviértete en todo un manazas y crea muebles con pallets reciclados: La adopción de muebles hechos de pallets reciclados está al alza. Mucha gente los utiliza para darle un toque vintage a su hogar, ya sea para disponer de un mueble sencillo en el que se pueden guardar revistas y libros o como una estantería en tu salón para darle una personalidad difícil de igualar. Pero no solamente en hogares, los bares de playa y chiringuitos están siendo el nicho de mercado de cualquier persona que se anime a realizar estos muebles. ¿Y por qué tu no? Ve a tu ferretería online de confianza, hazte con unas 6 o 8 maderas de pallets, coge una lijadora, unos tornillos y… ¡anímate a crear en navidad!
  • Envuelve los regalos con revistas y periódicos viejos: ¿Para qué talar árboles para envolver un regalo que tardará tan solo unos segundos en abrirse? Aprovecha viejos periódicos o revistas para este fin, y si te pones creativo, píntalos o crea también tus propias postales navideñas recicladas. Adapta incluso el envoltorio de los regalos para que la cara de sorpresa de quien los reciban sea mucho mejor.
  • Haz la lista de la compra con cabeza: No os vais a comer todos estos turrones, ni es necesario devorar cinco kilos de marisco por persona. En esta época del año se desperdician muchos alimentos, así que calcula con precaución la comida que necesitarás, especialmente en el caso de productos frescos y perecederos. Siempre hay tiempo de volver a la plaza o al supermercado.
  • Cambia consumo por experiencias y manualidades: ¿De verdad quieres pasarte las Navidades haciendo cola en el Primark o gastando dinero en regalos poco originales y sosos? Para el amigo invisible anímate a crear tus propias manualidades, atrévete con el bricolaje o crea regalos personalizados con materiales diversos y económicos: vidrio reciclado, pasta fimo, arcilla y un largo etcétera. Apuesta por experiencias: una sesión de fotos por el parque, patinar sobre hielo, una cena entre amigos con platos de cocinas del mundo, una excursión por la montaña, ir al rocódromo…
navidad bricolaje
Imagen | Dmitry Zvolskiy

Menos energía para cuidar al planeta: Los estudios han encontrado que las luces LED de Navidad, que usan material semiconductor en lugar de filamentos incandescentes, son 90% más eficientes en energía que las luces tradicionales. Según un estudio del Departamento de Energía, si todos los hogares en los Estados Unidos reemplazaran sus viejas cadenas de luces con LED, se podrían ahorrar al menos dos mil millones de kilovatios-hora de electricidad, ¡lo suficiente como para alimentar 200.000 hogares durante un año! Ten todo apagado cuando no estés en casa y desconecta los electrodomésticos que no uses. También puedes aprovechar el calor residual del horno o de la vitro para preparar la cena navideña.

  • Decoración navideña made by you: Los decorativos navideños son prácticamente obligatorios una vez que entramos en Diciembre. Son muchos los hogares que aguardan la venida del frío invernal de Diciembre para desempolvar y sacar de los armarios toda su munición decorativa de estas fechas. Pero, ¿has pensado alguna vez en hacerlos tú mismo? Haz una navidad DIY y dale tu toque personal a una buena parte de todos los objetos navideños que tengas en casa. Mini árboles de navidad hechos de cartulina, estrellas de palitos de madera pintados en blanco o rojo o simplemente bonitos centros de mesa.
  • Calcetines para Papá Noel: Cuenta la leyenda que cada madrugada del 25 de Diciembre Papá Noel se cuela por la chimenea de todos los hogares para dejar los regalos a todas las casas. Parte de esos regalos los deposita en los calcetines que cuelgan de la parte superior de la chimenea. ¡Hazlos tu mismo! Compra calcetines muy anchos de cualquier mercadillo y añádeles tu toque personal decorándolos con agujar e hilo con formas y colores navideños. ¡Ah! Y no te olvides de dejarle el vaso de leche y galletas a Papá Noel.
consejos navidad
Foto de Denise Johnson