¿Sabes cómo reutilizar botes de conserva? Los frascos de cristal en los que habitualmente encuentras legumbres cocidas, espárragos, verduras o incluso atún son recipientes con un gran potencial reutilizable. Teniendo en cuenta que cada español consume de media unos 89 tarros al año, según Ecovidrio, hay mucho material disponible.

Dándoles una segunda vida a estos botes de conserva no solo mejorarás tu compromiso medioambiental y te alinearás con la economía circular, sino que despertarás tu creatividad, ahorrarás dinero y mejorarás las habilidades del manazas que llevas dentro. Te doy un buen puñado de ideas para aprovechar esos frascos que tantas comidas solucionan.

7 ideas para reutilizar botes de conserva

  • Haz tus propias conservas: Debes esterilizar los frascos lavándolos con agua y jabón y poniéndolos en una olla hirviendo que los cubra durante unos 20 minutos, incluyendo la tapa. Puedes guardar toda clase de preparaciones, desde tus propios encurtidos a verduras en escabeche, salsa de tomate casera o mermeladas.
  • Conserva las especias y el café: Puedes usar estos frascos para comprar a granel y reducir el consumo de plástico. Desde legumbres y cereales a especias, café, té y otras infusiones, puedes etiquetar con pegatinas tus tarros y completar tu alacena.
  • Fabrica pequeñas lámparas: Los tarros más grandes pueden convertirse en grandes elementos decorativos y de iluminación. Compra bombillas LED y da rienda suelta a tu imaginación.
  • Portavelas: Puedes tener un rincón en tu casa para meditar, leer, escribir o escuchar música, y valerte de la iluminación de velas, incluso perfumadas, dentro de los frascos de cristal. Puedes forrar los botes con trocitos de tela o pintarlos con spray especial.
  • Crea un rincón natural: Puedes incorporar plantitas, especialmente las que son típicas del desierto y no precisan mucha agua, o construir un terrario con grava, arena y sustento, plantando las especies que desees.
  • Vasito para batidos: Si te has sumado a la moda de los smoothies o te gusta preparar batidos por las mañanas, los tarros de cristal son muy útiles. También como envases para ensaladas.
  • Portalápices: Puedes tener lápices, bolígrafos, rotuladores y subrayadores en tus frascos decorados con fieltro, personalizando la tapa o incorporando pegatinas. Si tienes despacho en casa o ahora estás teletrabajando, es una gran manera de reutilizar botes de conserva.

Imagen de portada | Alina Kuptsova en Pixabay